El Tri vuela de la mano de Chepo
© Getty Images
En 2011 llevaba apenas 5 años como director técnico y, de cara al nuevo proceso mundialista rumbo a la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™, debía codearse con candidatos de mayor recorrido para asumir el cargo más prestigioso del fútbol nacional. Pero, más allá de los tres campeonatos locales obtenidos en su corta carrera, fue su visión moderna del fútbol la que decantó la elección de José Manuel de la Torre como entrenador de la selección mexicana. 
Y no defraudo a quienes depositaron su confianza en él para tomar las riendas del fútbol azteca. En sus primeros pasos al frente del equipo, es el director técnico con mejor registro en la historia del fútbol mexicano: sus primeros diez juegos oficiales se han saldado con victoria. 
"En líneas generales, el futbol mexicano está sano y fuerte. La Selección absoluta también goza de salud gracias al Chepo De la Torre, que está trabajando muy bien. En general el panorama es muy positivo", comentó Javier Aguirre, quien dirigió a México en Corea/Japón 2002 y Sudáfrica 2010. A juzgar por los resultados obtenidos, el Vasco parece estar justificado en sentirse feliz y optimista con José Manuel de la Torre: en su primera competición al mando de la selección, la Copa Oro 2011, el Tri no tuvo problemas para hacerse del trofeo de la CONCACAF luego de conseguir seis victorias, con 22 goles a favor y apenas 4 en contra. 
Aunque a simple vista para algunos podría no resultar impactante, nadie en la historia del fútbol mexicano ha podido emular su éxito y echar la vista atrás puede resultar un parámetro válido para dimensionar correctamente el andar del nacido en Guadalajara. En los últimos cinco periodos mundialistas, sólo uno, el de Ricardo Antonio La Volpe para Alemania 2006, ha iniciado y terminado con el mismo entrenador. En los primeros diez partidos oficiales del argentino dirigiendo, México contabilizaba 8 victorias y 2 empates. Si incluimos duelos amistosos, Chepo lleva la ventaja en 23 juegos, con 17 victorias, 4 empates y 2 derrotas. Mientras que Ricardo tenía en el mismo número de juegos 10 victorias, 9 empates y 4 derrotas.
"Nadie gana caminando, se gana con mucho esfuerzo, con mucho trabajo y corriendo, sabiendo comportarse y buscando que esas condiciones las hagas favorables", comenta el actual entrenador, mostrando que la concentración y el trabajo día a día son factores claves en su forma de concebir el camino al éxito. 
Una nueva mentalidad
Chepo, que en su primer año como director técnico salió campeón con el Guadalajara y poco tiempo después consiguió dos títulos con el Toluca, forma parte de una nueva manera de concebir el fútbol en México, donde los representativos han probado las mieles de la victoria y ahora enfrentan las competiciones con la firme creencia de que un triunfo es posible. Su secreto: fomentar una mentalidad ganadora en sus dirigidos y poner la balanza del lado del conjunto por sobre las individualidades. “En todos los procesos se ha mantenido la misma mentalidad y eso ha sido muy satisfactorio para todos, con los de las selecciones menores hasta la mayor ha sido lo mismo”, afirma.
“Este es un deporte en donde participan 24 en el equipo, nada más juegan 11 y los otros se van al banquillo y a la tribuna. La competencia siempre va a estar y lo más bonito es que el entrenador la tenga muy difícil para escoger”, comenta en concordancia Javier Chicharito Hernández, uno de los referentes mundiales del fútbol mexicano. 
Con el pase asegurado al hexagonal final de la CONCACAF luego de vencer a Costa Rica el pasado 11 de septiembre en el Estadio Azteca, la ilusión de Brasil 2014 está más viva que nunca. "Nosotros nos preparamos a tope porque sé que no va a ser fácil. Lo que tenemos es un gran compromiso para lograr el objetivo principal que es calificar, ese es el gran compromiso", comenta el estratega, conocedor de que un traspié por exceso de confianza, tras este inicio arrollador, podría significar un golpe inesperado. 
Sin embargo, los resultados palpables hacen soñar a una afición mexicana que tiene sed de trascendencia deportiva y que ha puesto sus esperanzas de gloria en esta nueva camada de futbolistas guiados por José Manuel de la Torre. Un entrenador que, a juzgar por sus números, tiene todo encaminado para brindar un golpe importante. Tal como expresa el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Justino Compeán: "Ojalá en 2014 podamos disfrutar una grata sorpresa, como la que nos dio Luis Fernando Tena en Londres 2012 y que ahora nos la dé el Chepo. Que todos nos sintamos privilegiados de ser testigos y partícipes del paso que tiene que dar México".