Hace 6 años, 2 meses y 1 semana desde la última vez. Hoy, por fin, volveremos a ver un Argentina-Brasil en el marco de las eliminatorias para la Copa Mundial de la FIFA. Mientras se apuran las últimas horas aguantando los nervios, escuchamos a una de las voces autorizadas en el análisis del superclásico.
Sebastião Lazaroni, actual entrenador del Qatar Sports Club, era el seleccionador de Brasil en aquella derrota que sufrió la Seleçao en los octavos de final de Italia 1990 a manos de la Albiceleste.  “Dominamos el partido pero perdimos por un gol de Claudio Caniggia tras una asistencia brillante de Maradona”, recordó para www.sc.qa. “Tuvimos tantas ocasiones... pero nuestros delanteros simplemente no encontraron la red. Y si perdonas, pierdes. Argentina se encontró cómoda defendiendo y confiando en que Maradoa hiciera magia. Y fue eso exactamente lo que ocurrió”.
Volviendo al presente, Lazaroni otorga máxima importancia al resultado que se dé en el estadio Monumental este 12 de noviembre. “La actuación de Brasil en Buenos Aires es muy importante a largo plazo. Es el primer paso para que estos jóvenes talentosos se unan como grupo. Está surgiendo una nueva generación dorada brasileña con Neymar, Óscar, Lucas Moura, Philippe Coutinho, Willian, Roberto Firmino y Douglas Costa. Creo que lograrán alcanzar su punto de madurez como grupo, con Neymar como líder, en Qatar 2022 donde podrían ganar su sexto título mundial. Creo que Rusia 2018 podría llegar demasiado pronto para ellos”.
El hombre que entrenó a Dunga en 1990 señala que la tarea del hoy seleccionador brasileño es clave. “Su papel sera fomentar el espíritu de equipo de esta generación dorada. Son todos veinteañeros y podrían seguir los pasos de Ronaldo, Rivaldo, Ronaldinho y Kaká cuando ganaron el cuarto título en 2002”, continuó. 

A sus 55 años, Lazaroni considera que el partido del Monumental podría ser el punto de partida para reconstruir de manera sólida la moral brasileña tras el varapalo que sufrió en la Copa Mundial de 2014. Las circunstancias parecen favorecer a los de Dunga. LaCanarinha recuperará a Neymar, tras cuatro partidos de suspensión, mientras que laAlbiceleste no puede contar ni con Lionel Messi ni con Sergio Agüero, ambos lesionados.
“Pero Argentina es poderosa incluso sin Messi ni Agüero”, advierte. “Tienen jugadores ofensivos maravillosos, especialmente Ángel Di María. Y son un equipo muy fuerte defensivamente como vimos con el subcampeonato en Brasil. Siempre tienen ese hambre por ganar a Brasil. Argentina va a poner a prueba a Neymar y sus compañeros en su propia casa y esa experiencia será muy valiosa para estos jóvenes en el futuro”.