blogger visitor
SPORTS: Pistorius, ¡declarado culpable de asesinato!

Thursday, December 3, 2015

Pistorius, ¡declarado culpable de asesinato!


  • El Tribunal de Apelación aceptó el recurso de la Fiscalía y ahora el atleta sudafricano será condenado a un mínimo de 15 años de cárcel
  • El primer veredicto había sido por homicidio imprudente y a la jueza que llevó el caso se le achacan “varios errores”
Oscar Pistorius ha sido declarado este jueves culpable de un delito de asesinato por el que recibirá una pena de al menos 15 años de prisión después de que el Tribunal Supremo de Apelación aceptara el recurso de la Fiscalía, que pedía que se endureciera la condena de cinco años por homicidio imprudente que pesaba sobre él.
Errores de la jueza
Los jueces concluyeron que la magistrada que juzgó a Pistorius cometió “varios errores” en un veredicto que calificaron de "confuso" y consideraron probado que el deportista pudo prever la posibilidad de matar al disparar cuatro veces a través de la puerta del retrete de su casa, lo que mataría a su novia, la modelo Reeva Stevenkamp, el 14 de febrero de 2013.
Cabe recordar que la jueza Thokozile Masipa condenó en primera instancia al atleta olímpico y paralímpico sudafricano por homicidio imprudente, considerando probado que Pistorius disparó intencionadamente a su pareja través de la puerta del cuarto de baño de la vivienda que ambos compartían, aunque sin intención de matar a la persona que había tras ella.
El veredicto inicial, el 12-S de 2014
Dicho veredicto, emitido el 12 de septiembre de 2014, levantó una ola de protestas entre abogados, ciudadanos y asociaciones, que criticaron a Masipa por exonerar aPistorius del asesinato.
En casa de su tío desde el 20 de octubre
Oscar pasó sólo unos meses en prisión (el equivalente a la sexta parte de la sentencia inicial) y llevaba en libertad condicional desde el pasado 20 de octubre, residiendo en la lujosa casa de su tío en Pretoria y llevando una vida prácticamente normal . Ahora sin embargo, podría ser condenado con dureza.
Su madre June, presente en Bloemfontein
Pistorius no estaba presente en la audiencia de Bloemfontein este jueves, pero su madre June sí asistió.
Según medios de Sudáfrica e internacionales, Oscar regresará ahora a prisión, donde esperará la sentencia definitiva.
No ha lugar a una apelación del atleta
Hay posibilidad de apelar una disposición del Tribunal Superior, alegando violación de los derechos constitucionales del individuo, pero éste no es el caso de Pistorius.

No comments:

Post a Comment