blogger visitor
SPORTS: Maradona: "No pueden 'matar' a Messi por dos partidos malos" (MARCA)

Monday, March 4, 2013

Maradona: "No pueden 'matar' a Messi por dos partidos malos" (MARCA)


ELOGIA A PEP, MOU, PEPE... Y A LIONEL

Maradona: "No pueden 'matar' a Messi por dos partidos malos"

  • 'El Pelusa' atiende a MARCA en Madrid y no elude ningún tema.

Maradona: "No pueden 'matar' a Messi por dos partidos malos"
JUAN CASTRO. MADRID 04/03/13 - 14:45.
Diego Armando Maradona (Buenos Aires, 1960) nos recibe en el Hotel Palace de Madrid apenas unas horas antes de volar en jet privado a Mánchester a ver a su nieto, Benjamín, y su hija, Giannina, y, de paso, ver el United-Real Madrid de mañana. Ya nos hemos visto muchas veces y El Diez, en confianza, es un tipo muy divertido. Se apasiona explicando su fútbol, y está deseando saltar a la cancha como técnico, ahora que se le fue la edad de jugar. Cumplimos la media hora larga de charla hablando de Mou, Pep, CR7 -al que admira- y, por supuesto, de Messi, cómo no.
Pregunta. Tenía usted ganas de hablar en España. ¿Qué hay de nuevo?
Respuesta. En Dubái no vemos mucho fútbol, vemos partidos, pero como los comentarios son en árabe no sé si los jugadores van para un lado o para otro, si juega este u otro.
P. ¿Cómo ha visto estos Clásicos? Los habrá visto todos.
R. Sí, claro, no me los perdí.
P. ¿Y?
R. Los vi más igualados que antes, obviamente. Me parece que Mourinho le ha sacado mucha ventaja al Barça en la preparación de la temporada en verano.
"El Kun sería la solución para el futuro del Madrid"
P. ¿A qué se refiere exactamente?
R. Me refiero a que el Barça hizo muy mala pretemporada. Se fue a jugar directamente amistosos porque le pagan fortunas donde va, ya sea Malasia o China. Pero también tienen que ver que la idea en verano es hacer una base para todo el año, y la base no te la dan los partidos, te la dan los entrenamientos de mañana y tarde.
Yo soy un defensor del entreno con pelota. No creeré nunca más en correr 50 kilómetros para nada, al pedo. Cuando leo los kilómetros que hacen los ciclistas para entrenarse, pienso que están del tomate [locos], pero del tomate de verdad. No pueden hacer tantos kilómetros al pedo.
P. ¿Hay cambio de tendencia en los Madrid-Barça tras dominar el Barça de Guardiola la escena unos años?
R. Pep y Mou son dos grandes que jugaban al ajedrez. Ahora, Mou se quedó solo jugando, porque Tito es un excelente muchacho, y ojalá se cure, por cierto. [Diego nos insta a que le demos un saludo], y es un gran técnico, pero Pep le había cogido el sentido al equipo. El Barça se ha desmembrado totalmente sin él.
En vez de tres toques y pelota a gol, se hace otra cosa. Ya no lo hacen más, hacen toques sin sentido. Al Barça lo veo cansado: con el equipo que le puso el Madrid, lleno de suplentes, el Barça no tocó bien nunca, nunca.
P. ¿Y a Messi, qué le pasa?
"A Mou se le va a echar de menos, no hay sustituto posible"
R. [Alza la voz Diego] Si queremos llamarle Lionel, es así, correcto; pero si le queremos llamar Salvador, no se llama así. Quiero ser justo, que me entienda todo el mundo y no quiero defenderle por defenderle, pero tampoco criticarle injustamente. Messi no puede salvar al Barça en todos los partidos. Que la gente se meta en la cabeza que se llama Lionel, que no se llama Salvador, como el p... [palabra que preferimos omitir] de Bilardo. Se llama Leo.
El Barça está en un momento bravo y Messi, dentro de esa estructura, está mal, como parte de un todo que empezó mal en la pretemporada. En verano le hacían jugar 60 minutos en partidos sin sentido porque los organizadores pagaban por ello. Y lo fundieron, como a muchos del equipo. Ahí le saca una pequeña ventaja Mourinho que a la larga se hace grande. El Madrid planificó mejor la temporada.
P. Se dice en España que CR7 está un punto por encima de Leo ahora mismo. ¿Le parece así?
R. No, ni siquiera hoy en día, no lo veo así. No creo que por dos partidos puedan matar a Leo, con todo lo que ha hecho Messi metiendo cinco goles en cada partido del año. No puede ser. La gente cree que Cristiano es mejor, pero yo digo que CR7 siempre fue lo que fue, un fenómeno, no es más ahora ni fue menos antes. La rompió en Mánchester, aquí, en todos sitios. Es un animal.
Lo vi físicamente el sábado y parece de cerca más grande aún, me pareció un gigante. Hablando con Mou, además, me dice que es un gran profesional, que quiere jugar siempre. El tema es que no se le puede echar la culpa a Leo porque se pierdan dos partidos. Entonces, por ese criterio, la culpa sería de Ronaldo cuando pierda dos partidos el Real Madrid. Y no es así.
P. Eso le pasó a usted toda su carrera. Cuando perdían dos partidos el Nápoles o Argentina, la culpa era suya sistemáticamente.
R. Yo no perdí dos partidos seguidos nunca, ¿eh? [risas].
P. Mou parece que se va a ir. ¿Se le va a echar de menos en el Madrid?
R. Obvio, desde ya. A los grandes siempre se les echa de menos. Y Mou lo es, como lo es Pep. En el Barcelona lo lloran desde ya, y mucho. A los grandes siempre se les extraña.
P. Me sorprendió cuando dijo el otro día que usted era más grande que Messi.
R. No, dije que mi madre, allá donde esté en el cielo, siempre dirá que yo soy más grande que nadie, pero la madre de Messi dirá que Leo es el más grande. No dije ni diré que yo soy mejor que Leo. No, no, no. Lo de las madres es normal. Es amor de madre. De ninguna manera me atrevería a decir que soy mejor que Messi. Estuve con Leo en el Bernabéu y nos fundimos en un abrazo inmenso. Yo lo quiero mucho y mi sueño sería reencontrarme con él en el Barça.
Es un sueño, y no lo digo ahora pues no quiero meterme en el tema de Tito, por favor. Pero el sábado, cuando salieron Mascherano y Messi del vestuario, me dio un salto en el corazón y me dije que mi sueño pequeñito, por eso es un sueño y tengo derecho a tenerlo, es entrenar a Leo en el Barça algún día. Lo felicité por su hijo, aunque ya lo había llamado por teléfono.
P. ¿Qué le dijo?
R. ¿Sabes qué pasa? Que hablar por teléfono con Messi es como intentar hablar con Obama, ¡casi imposible! Es increíble [risas].
P. No me diga que es más difícil hablar con él que hablar con Maradona.
R. Pues no sé, ¿eh?, estamos casi igualados.
P. Hace dos años me dijo que veía al Kun Agüero destinado a jugar en el Madrid. ¿Sigue viéndolo en el Bernabéu?
R. El Kun sería la solución para el futuro del Madrid, y de Ronaldo, el complemento perfecto. Sergio es movimiento puro, mientras Benzema y El Pipita son dos tanques impresionantes que te pueden arrastrar la defensa, sí, pero chocan con CR7. Un día de estos Cristiano se va a llevar por delante a alguno de los dos. A veces pienso que van a tener que poner un semáforo ahí para regular el tráfico entre ellos.
P. ¿Qué más le daría el Kun al Madrid?, según usted.
R. Le crearía espacios a Cristiano. Sería espectacular. Lo sigo viendo en el Madrid, aunque es verdad que ahora mismo él está muy a gusto en el City, muy contento en el club. Eso sí, vivir en Mánchester es como vivir en un freezer, en un congelador [Diego se muere de risa].
P. Pepe es un gran jugador al que a veces se le va la cabeza. ¿Está de acuerdo con esta afirmación?
R. Mire, Pepe es un jugador de mi época, va con todo en cada pelota. A matar, a morir, como íbamos antes el noventa y cinco por ciento de los jugadores. Carrete [jugador mítico del Valencia] me hizo una chilena en la boca, aquí [Maradona se toca la nariz]. Goicoechea, por ejemplo, me quebró a mí aquel día.
Otro ejemplo de jugadores de aquella época era Maceda, aquel rubio del Madrid que salía jugando, muy guapo, pintón, aquel mismo al que agarró Migueli en la final de la Copa de Zaragoza y lo estropeó. Es decir, le guste o no a la gente, yo en mi equipo quiero a Pepe. No lo quiero tener enfrente de ninguna manera.
P. Después de Mou, ¿quién puede venir al Madrid?
R. No hay posible sustituto para Mourinho. Otra cosa es que lo quieran inventar los periodistas o que los dirigentes quieran reemplazarlo porque Mou tiene su carácter y a alguno no le gusta. Son libres de que a la gente le vendan cualquier desconocido o algún conocido que jugó 20 partidos en Primera, pero mi opinión es que no hay sustituto para él.
¿A quién vas a traer? ¿A quién?El otro día leía al filósofo Valdano y decía que podía ser un técnico español, pero, ¿qué técnico español va a venir? Además, en España se hace una rueda cerrada y nadie puede entrar ahí. Se va Míchel, traen en el Sevilla a Emery. Se va éste, traen a otro.
P. Se habla, como español, de Rafa Benítez.
R. Pero él está en el Chelsea. Rafa es un buen entrenador pero le fue mal en el Inter. Y no puede dejar ese gran equipo que es el Chelsea sin más.
P. Por último, ¿cree que pasará el Madrid en Mánchester?
R. Va a ser un partido peleado pues los dos tienen experiencia. Es un choque abierto, creo. Me parece que el Madrid no lo va a tener fácil.

No comments:

Post a Comment